Dulce de membrillo


El membrillo es una fruta con un escaso contenido de azúcares, y por tanto un bajo aporte calórico. El inconveniente es que en la mayoría de las ocasiones lo consumimos en forma de dulce de membrillo,

que lleva bastante azúcar, por lo que el valor calórico de este producto se dispara. Normalmente las recetas llevan 1K de azúcar por 1K de membrillo y yo bajo la cantidad de azúcar a 750 gr., queda bueno igual y nos cuidamos la salud. Tiene propiedades astringentes y no es recomendable para quienes padecen diabetes y exceso de peso. Por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, el dulce de membrillo resulta recomendable para aquellas personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.
Y es que está tan bueno ………

IMG_4004

Es tiempo de recolectar los membrillos……. Unos amigos tienen un membrillero y nos dan cada año. Nosotros nos encargamos de cocinarlos y repartirlos entre amigos y familiares.

Ingrediente por un kilo de membrillo troceado y limpio.
– 750 de azúcar
– 1/2 manzana
– zumo de 1/2 limón
– un vaso pequeño de agua

Empezamos limpiando la pelusa de los membrillos raspando con un estropajo, ya que los necesitamos bien limpios porque no pelamos los membrillos. Retiramos el corazón y seleccionamos los trozos sanos ( ya que a veces puede haber algún bichito).

image

Trozeamos y rociamos con el zumo de limón.

image

Vamos pesando los membrillos y por cada kilo añadimos 750 de azúcar y media manzana.
El recipiente que utilizo es una olla antigua de mi madre, de gran capacidad.

image

Podemos dejar reposar un par de horas la mezcla, pero según las prisas que tengas lo puedes poner directamente a fuego suave.

image

Ir removiendo,
image
image
image

Poco a poco va cogiendo un color ámbar. No parar de remover. Transcurrida una hora o hora y cuarto desde que ha empezado a hervir  lo tendremos listo para triturar.

image
image
image

Dejar un cuarto de hora a fuego muy suave, seguir removiendo.

image

Trascurrido este tiempo ya lo tenemos listo para repartir en recipientes. Se tiene que hacer en caliente porque en cuanto se enfria se espesa.

image

Y ya los tenemos listos para consumir o regalar.

image

Os dejo el enlace del blog Amigastronomicas que sigo habitualmente, donde nos muestran recetas para hacer con membrillo.

Espero que os guste y os animeis a realizarlo.
Saludos 😉

Anuncios

4 comentarios en “Dulce de membrillo

  1. Muchas gracias Mey por compartir mi receta. Como tu dices hay que moderar la azucar por lo que en mi receta recorto la cantidad y queda igual de bueno. Saludos Mey !!!

    Me gusta

  2. Si Mey esta buenisimo, es bastante laborioso de hacerlo, pero merece la pena. La familia y los amigos lo esperan cada año porque no lo hago muy dulce y les encanta.

    Me gusta

  3. Mey dijo:

    Cuando era pequeña y estaba indispuesta de estómago, mi madre me daba membrillo. Entonces no me gustaba pero ahora me entusiasma. Y con frecuencia pongo taquitos de queso con membrillo como aperitivo y siempre tiene mucho éxito.
    Qué maravilla hacerlo en casa!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s