Una solución para la procesionaria


Este fin de semana hemos estado en la montaña, en casa de mis amigos y me ha sorprendido una bolsa que tenían en un pino.

La bolsa era para recoger la oruga de la procesionaria.

La procesionaria


La procesionaria del pino es una oruga que vive en nidos (bolsas) construidos en los árboles preferentemente los pinos, pero también en cedros y abetos. En primavera, las orugas bajan de los árboles y viajan en fila, en busca de un lugar adecuado para enterrarse y hacer la metamorfosis para convertirse en crisálida y mariposa. En el proceso de bajar a tierra sueltan al aire los pelillos que las cubren, éstos pueden provocar un cuadro alérgico a las personas y a los perros incluso pueden producirles la muerte si se las comen.

Desgraciadamente es una plaga que afecta a nuestros bosques mediterráneos.


Es muy difícil erradicar esta plaga, y se intenta buscar soluciones.

Para capturar las orugas que bajan de las partes altas de los árboles para enterrarse bajo tierra, mi amigo había colocado una trampa anidada al pino.

Las orugas en su camino a la tierra topan con el anillo, circulan por el hasta encontrar el tubo que las desciende a la bolsa donde quedan recogidas  y no pueden salir.

Me ha parecido una buena idea y por eso la comparto. No es un remedio general para bosques enteros, pero al menos soluciona la plaga si tienes algún pino en tu jardín.

Si queréis saber un poco más os dejo el enlace de TIROGAVERD donde mi amigo ha comprado la bolsa. Espero que os sirva la información.

Saludos. Laura 😉

Anuncios

2 comentarios en “Una solución para la procesionaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s